Campus Valladolid / Abril 14, 2020
De entre las muchas actividades que puedes hacer en casa una de ellas es la jardinería, que además de embellecer tu casa, te ayudará a estar más relajado y tranquilo.
Estudios científicos han demostrado que la jardinería reduce los niveles de estrés, mejora la concentración, estimula la producción de serotonina y mejora la calidad del sueño. Sin contar que, al permanecer por breves periodos tiempo bajo el sol, la vitamina D ayuda a tu cuerpo a absorber el calcio. Recuerda que los mejores horarios para cuidar tus plantas son durante las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando esté bajando el sol.
Cuidar tu jardín es una forma de ayudar a la naturaleza, y es un gran ejemplo que puedes darle a los niños en caso de tener hijos o hermanos menores. Además, si cultivas árboles frutales o un huerto de verduras y legumbres, con el paso del tiempo podrás cosecharlos para autoconsumo, lo que te ahorrará dinero.
No hace falta que salgas de tu casa para ir a un vivero a comprar plantas, podrías usar el hueso o las semillas de algunas frutas para hacer que germinen y verlas crecer poco a poco, lo cual sin duda es muy terapéutico.
Incluso puedes usar los desechos orgánicos de las frutas que consumes para crear composta que ayudará a que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
Hacer composta reducirá tu producción de basura hasta en un 40%
Para ello deberás seguir los siguientes pasos:
1. Selecciona un bote del tamaño de la composta que piensas hacer. Puede ser una cubeta que ya no uses.
2. Hazle hoyitos de menos de un centímetro en la parte inferior y a los lados de la misma.
3. Lo primero que debes meter el bote o cubeta es una capa de ramas o maderas para que la composta tenga ventilación.
4. Luego coloca una capa de hojas de tu jardín y humedécelas ligeramente (puedes usar un atomizador) para ayudar a que las bacterias hagan su trabajo.
5. Coloca una capa de desperdicios orgánicos. Te recomendamos triturarlos o cortarlos en pequeños trozos. No uses restos de productos de origen animal, incluidos lácteos. Puedes usar restos de café o té (después de sacarlos de su bolsita). No metas demasiados restos para que estos puedan descomponerse con facilidad.
6. Sobre la capa de desperdicios coloca otra capa de hojas y luego otra capa de tierra.
7. Tapa el bote que contiene la composta para mantenerla caliente. Es importante evitar que el viento la tire o la lluvia la vaya a inundar.
8. Puedes regar con cierta regularidad la capa de tierra superior. Ojo, si llegases a sentir un mal olor en tu composta significa que tiene demasiada humedad por lo que tendrás que meter más hierba seca.
9. La composta estará lista en periodo de 4 a 9 meses, pero vale la pena esperar por cuidar nuestro planeta.
Si al sacar tu composta encuentras lombrices o pequeños insectos, no te asustes, estos animalitos son los que ayudan a transformar los residuos en composta.
La composta ayudará a que tus árboles y plantas crezcan muy saludables.