La Universidad Modelo es una alternativa de educación superior en la Península de Yucatán que se constituye como un espacio de modernidad con una sólida experiencia.
Creada para la formación de profesionales del siglo XXI, se apoya en la rica tradición pedagógica de la Escuela Modelo, basada en el principio fundamental del respeto a la persona. Ésta se concibe como un ser en relación, que se constituye en la vida y para la vida, a través del dialogo, el servicio y las cualidades hacia el entorno humano y natural.
Para ello, nuestra universidad propicia un ambiente de tolerancia que permite la riqueza de la diversidad de pensamientos y sentires en las ideas, creencias y costumbres, sin menoscabo de la convivencia Ética y del orden y la disciplina escolar que facilitan el crecimiento individual y comunitario. La Universidad mantiene como un sello de identidad el laicismo, principio pedagógico fundamental que garantiza la libertad de conciencia de la que se derivan los derechos humanos y las garantías individuales y sociales de toda la comunidad democrática y plural.
NUESTRA HISTORIA
Desde su fundación en el año 1910, en plenos albores de la revolución mexicana, la Escuela Modelo ha sido fiel a su propósito de ser un espacio educativo que responda a los requerimientos de la vida social y cultural de nuestro medio. Inmersos en el pensamiento de renovación pedagógica, los precursores de esta escuela pusieron toda su esperanza en la capacidad transformadora de la educación en aras de la formación integral del hombre y del proceso y bienestar de la sociedad yucateca. Uno de los factores decisivos para el desarrollo es la Universidad Modelo con el objetivo de constituirse en uno de los puntales para formar una población crítica de profesionales que afronten de manera responsable los problemas cruciales que determinarán la orientación del país y del mundo en el presente siglo.
HIMNO MODELISTA
Es un placer para mí darles la más cordial bienvenida a esta, su casa de estudios, y transmitirles mi más alto compromiso de trabajo para que aquí encuentren el espacio idóneo donde puedan desarrollar su formación académica y personal.
La Universidad Modelo, es un espacio de formación profesional acorde a los más altos estándares a nivel mundial, comprometida por brindar una educación constantemente actualizada para formar personas desde su óptica integral que puedan dar respuesta pertinente a las exigencias de nuestro entorno y sobre todo que puedan realizarse de manera satisfactoria en su proyecto personal de vida.
Desde nuestros diversos programas de estudio, como lo son el bachillerato, las carreras profesionales, los posgrados y la formación continua, la Universidad Modelo cuenta con la mejor de las infraestructuras, equipo técnico y didáctico para llevar a cabo la enseñanza en un ambiente en total armonía con la naturaleza y en constante expansión.
Es un orgullo contar con una de las plantas docentes más capacitadas y experimentadas de este país para encaminar el aprendizaje y un equipo administrativo con la más alta vocación de servicio para atender las necesidades de nuestros estudiantes. Todos juntos construimos esta alma máter, la cuál es sin lugar a dudas, la mejor opción para quienes quieren hacer de su historia personal un caso de éxito.
Ing. Carlos Sauri Duch
La Universidad Modelo fundamenta su labor, como centro de educación superior, en dos principios inherentes a su naturaleza científica y humanística: Primero, formar, ante todo, seres humanos sólidamente capacitados para ejercer su profesión con ética y pensamiento crítico, a fin de contribuir al desarrollo integral de nuestra sociedad. Segundo, constituir una comunidad cultural, asentada en la búsqueda y generación del conocimiento y que sea capaz de proponer, con un espíritu laico, plural y democrático, respuestas a los problemas centrales del país y de la región.
Reafirmar los ideales modelistas y la posición de avanzada de la Escuela Modelo, alcanzando una presencia de vanguardia en la entidad y en la región, como resultado de la integración de la cultura y la tecnología, de la ciencia y las humanidades, que dé respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en su búsqueda de mejores formas de convivencia humana.