Propuesta seleccionada a nivel nacional | Laboratorio Urbano Universidad Modelo | Hackatón

Campus Mérida / Agosto 31, 2020

El Hackatón 2020 Mujeres y Niñas Post Covid-19 fue un evento 100% virtual donde en menos de 48 horas se desarrollaron propuestas innovadoras para ayudar a solucionar los retos que las mujeres y niñas enfrentan en esta pandemia. En total se inscribieron 1,700 personas de todo el país, de las cuales se conformaron 452 equipos para su participación en las diferentes categorías según el tipo de proyecto a desarrollar: Cambio climático, dinámica social, economía, salud, seguridad y soluciones análogas.

Nuestro Laboratorio Urbano participó con el proyecto "Ciudad Invisible" en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida. El principal objetivo del proyecto es la introducción de la perspectiva de género y de un urbanismo ecológico en la planificación urbana del municipio de Mérida, a través de procesos participativos y del fortalecimiento institucional buscando incidir en mejoras en la calidad de vida, seguridad ciudadana y la sostenibilidad urbana.

Para ello se propuso la creación de una plataforma bilingüe (español y maya) georreferenciada y actualizada mediante aplicaciones que permitan visibilizar la violencia de género en los espacios públicos. Lo anterior con la finalidad de que los tomadores de decisión puedan implementar políticas públicas orientadas a prevenir la violencia de género. Durante 48 horas se trabajó de manera virtual en una serie de entregables los cuales eran indispensables para que el jurado pudiera conocer de manera precisa el proyecto. Es de suma importancia mencionar que por día fue necesario subir dos entregables a la plataforma del evento para tener derecho a ser evaluados por el jurado calificador. Del número total de equipos inscritos solamente 10 proyectos de las seis diferentes categorías serían los ganadores.

Los resultados se anunciaron el día 14 de agosto mediante un evento en streaming a las 10:00 a.m. (Puedes ver el evento aquí) El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo con el proyecto "Ciudad Invisible" quedó dentro de los 10 proyectos ganadores, con lo cual se hizo acreedor a los siguientes premios:

• Capacitación y acompañamiento para realizar una campaña de Fondeo Colectivo. Patrocinador: Disruptivo T.V.
  • Capacitación mediante un taller que lleva por nombre 10 pasos para llevar tu idea a la innovación. Patrocinador: AT&T.
  • Capacitación mediante un programa de 12 semanas de pre aceleración para dar una estructura de negocio social al proyecto. Patrocinador: Makesence aceleradora a nivel global.
  • Asesoría para la creación de una estrategia de comunicación, identidad gráfica, marca, diseño y redes sociales para el proyecto.
  • Cursos, mentorías y talleres para fortalecer el proyecto. Patrocinador: Centro Cemex-Tec
  • Taller virtual de validación. Patrocinador: Esmex
  • Asesoría en estrategia financiera. Patrocinador: SVX.MX
  • Talleres sobre herramientas digitales. Patrocinador: Google
  • Mentoría en obtención de deuda y capital para Startups y PyMES. Patrocinador: FintechU Mx
  • Asesoría jurídica en la elaboración de estatutos legales. Patrocinador: Legal & compliance advisors

Nos encontramos muy felices y orgullosos de ver los frutos del trabajo colaborativo y de la incansable labor de nuestro Laboratorio Urbano.

Para sí, para todos.