Mensaje para la comunidad estudiantil Universidad Modelo Mérida

Campus Mérida / Abril 18, 2020

Mensaje para la comunidad estudiantil Universidad Modelo Mérida

Mensaje por reingreso a actividades académicas

Estimada comunidad Modelista:

Este lunes 20 de abril estaremos regresando a las actividades académicas en nuestra Universidad con la firme convicción de lograr nuestros objetivos del semestre. Como ya habíamos comunicado, lo haremos de manera no presencial a través de diferentes estrategias y herramientas; como ya es de conocimiento público, se han anunciado ajustes a las jornadas de sana distancia y el retorno a nuestras actividades presenciales, hasta ahora, será el día 1 de junio.

Estamos viviendo momentos atípicos, pero estamos seguros que una de nuestras características como Modelistas es la de ser diferentes y saber adaptarnos. Estamos aprendiendo juntos profesores, estudiantes y directivos; valorando cada momento en las aulas e instalaciones de nuestra universidad, nuestras herramientas virtuales y capacitaciones, las actividades culturales, deportivas, las conferencias, eventos de innovación, las prácticas, en fin, toda nuestra vida universitaria, a la que hoy le damos una dimensión diferente en lo económico, académico y profesional.

Es por eso que queremos pedirte que nos comprometamos a realizar todas nuestras actividades en este período del 20 de abril al 30 de mayo en la modalidad no presencial, de tal manera que podamos dar la continuidad necesaria a nuestros programas en la medida de lo posible, y así, en junio, o cuando estemos listos, podamos retomar estas actividades que para la Universidad Modelo son indispensables y que nos hacen diferentes, nuestros espacios prácticos: estoy hablando de las clínicas, talleres, laboratorios, proyectos y demás. Haremos todo lo necesario para recuperar estos espacios ajustando los horarios al regreso, trabajando en el verano, compensando en semestres posteriores, diseñando cursos intensivos o innovando en estrategias, para garantizar que todos los estudiantes que realmente estén comprometidos con su formación profesional tendrán en nosotros una propuesta para lograr lo que tanto deseamos que es cumplir nuestra misión: ser mejores seres humanos, que a través de una formación profesional sólida e implementada de manera ética y con pensamiento crítico, contribuyan al desarrollo integral de nuestra sociedad.

Por ahora, tengamos paciencia. Aún y cuando ya hemos hecho una planeación para afrontar esta etapa sabemos que, dependiendo de muchos factores como el tipo de asignatura, el perfil del profesor, las posibilidades de conectividad, entre otras, tendremos diferentes resultados: habrá materias en donde estas nuevas estrategias funcionen aún mejor que en la modalidad presencial, habrá otras en donde no sea lo mismo, algunas quizá tengan problemas y salgan mal, tendremos instantes donde sintamos agobio. Sin embargo, nuestros profesores están también adaptándose y esforzándose como ustedes, trabajando hoy un poco más de lo normal, ellos también sienten lo mismo. Pero si hacemos equipo, si tenemos buena comunicación, sobretodo eso, y si nos ponemos de acuerdo saldremos adelante. Debemos ser conscientes de que somos de los privilegiados que podemos, no solo, terminar nuestro curso y no perder nuestros programas, sino que tenemos la posibilidad de desarrollar y fortalecer habilidades como la resiliencia, la solidaridad, la disciplina, el autocontrol, la gestión de nuestras emociones, la actitud positiva y muchas otras que hoy se está demostrando a nivel mundial, que sin importar el poder económico, origen racial o posición geográfica, son las que al final de cuentas permitirán a las personas de cualquier formación profesional verdaderamente lograr con éxito sus propósitos. Hoy más que nunca sabemos que las grandes soluciones están en la conciencia individual y el sentido social.

Nosotros estamos tranquilos porque estamos siempre actuando con la voluntad de hacer las cosas bien. Serán entre 9 y 11 semanas hábiles que no serán de manera presencial y que representan solamente entre el 6% y 7% del programa de tu licenciatura. Definitivamente esto no será lo que defina tu formación técnica y profesional, pero sin duda, sí puede ser lo que defina tu posición ante tu proyecto de vida profesional y personal. Confiamos en ti y te necesitamos tanto como tú a nosotros. Gracias por confiar. Hoy más que nunca es momento de hacer de nuestro lema una forma de vida: Para sí, para todos.

Ing. Carlos Sauri Quintal

Director General Universidad Modelo Mérida