Campus Mérida / Octubre 21, 2021
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en conjunto con el Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Escuela de Salud de nuestra Universidad, organizaron el Foro “Salud Mental y Derechos Humanos en el Ámbito Hospitalario y de la Salud: un reto para la medicina del estilo de vida”
El foro que se llevó a cabo el pasado 19 de octubre en las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, fue inaugurado con una “mesa de experiencias” integrada por el Dr. Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado de Yucatán; el MD. Miguel Oscar Sabido Santana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; el Dr. Jorge Carlos Guillermo Herrera, director de Planeación, Enseñanza e Investigación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y la Mtra. Andrea Pinto Lara, Coordinadora del Programa de Asesoría y Orientación Profesional en el Ámbito Laboral de la Universidad Modelo.
Esta mesa representó una oportunidad para reflexionar en la salud mental como un derecho para todos los seres humanos, con un especial énfasis en el personal del área de salud, que en ocasiones olvidan sus derechos y necesidades como personas mientras ejercen su labor.
Además, en este evento nuestros estudiantes de la Escuela de la Salud, así como personal docente, tuvieron la oportunidad de presentar carteles e infografías que contenían resultados de investigaciones realizadas en esta área. Estos fueron los proyectos presentados:
El Foro “Salud Mental y Derechos Humanos en el Ámbito Hospitalario y de la Salud: un reto para la medicina del estilo de vida”, es resultado de la fuerte vinculación y colaboración entre nuestra Universidad y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, donde nuestros estudiantes del área de salud e ingeniería realizan prácticas profesionales.