Comunicado académico

Campus Mérida / Abril 03, 2020

Comunicado académico

COMUNICADO INTERNO

(Derivado de la contingencia relacionada con el COVID 19, la Universidad Modelo manda este comunicado dirigido exclusivamente a estudiantes de la Universidad Modelo)

Estimados estudiantes:

Queremos agradecer el esfuerzo y la voluntad para sobrellevar y resolver de la mejor manera esta contingencia. Sabemos que ha sido un trabajo difícil, diferente, y que nos ha obligado a aprender y ser mejores como personas, además del crecimiento como profesionales. Estamos muy orgullosos de lo que han hecho hasta ahora, y ojalá no nos detengamos para que podamos implementar todas estas nuevas herramientas en nuestro día a día cuando las cosas regresen a su curso natural.

A continuación, presentamos la planeación en ámbito académico, entendemos que esto puede cambiar, aunque confiamos y estamos optimistas para nuestro regreso presencial.

a) El día 3 de abril es el último día de la actividad escolar, respetando el calendario que plantea 2 semanas de receso académico, el día 20 de abril estaremos de regreso a nuestras labores académicas continuando nuestro trabajo a través de las herramientas a distancia, de tal manera, que al retornar el lunes 4 de mayo de manera presencial (se ha planteado 30 de abril, sin embargo, el viernes es 1 de mayo inhábil por día del trabajo) retomemos las actividades presenciales.

a1) Algunos profesores podrán sugerir en el período del 4 al 19 de abril programar algún contenido o actividad, esto será posible solamente bajo la condición de adelantar actividades relacionadas con el retorno para el día 4 de Mayo, o en su defecto que tengan valor adicional a las calificaciones asignadas a las del curso. La idea es también, ofrecer material para quienes éstas actividades les sirven para mantener cierta continuidad y rutina, funcionando como terapia ocupacional.

b) Se ha realizado una reprogramación en el calendario escolar, (mismo que se adjunta al cierre de este documento) de tal manera, que a nuestro retorno podamos optimizar el tiempo presencial tomando en cuenta las siguientes premisas:

b1) Los profesores trabajarán también en estar listos para continuar de manera no presencial, en caso de no retornar en la fecha indicada a las actividades presenciales.

b2) En caso de que las coordinaciones así lo consideren, podremos reestructurar horarios y número de horas por materia, privilegiando las que requieran de manera indispensable los espacios prácticos como: talleres, laboratorios, clínicas, desarrollo de proyectos, etc. De esta forma algunas de las materias aún en tiempo presencial podrán usar modelos semipresenciales para cerrar el curso.

b3) Entendiendo el contexto, debemos hacer equipo para lograr los objetivos, apóyense y apoyen a sus demás compañeros y sus profesores para que las cosas funcionen, y continuemos en nuestro proceso de crecimiento personal y profesional, realicen con ellos las retroalimentaciones de las actividades y evaluaciones para tener la información de manera transparente como siempre lo hacemos.

Para la Escuela Modelo esta es una gran oportunidad de refrendar su congruencia de formar parte de una comunidad, estamos ante el gran reto de MANTENER UN COMPROMISO PLENO CON USTEDES, esto implica decisiones en las que se asumen riesgos y sacrificios, pero estamos seguros que TODOS los que pertenecemos al Modelismo somos capaces de sacar este episodio adelante, y JUNTOS construir un escenario aún mejor.

Hablemos de lo positivo de ser quienes somos, seamos colaborativos y ofrezcamos nuestra ayuda cuando encontremos cosas por mejorar.

Lo que estamos viviendo es nuevo para todos, y en el camino seguramente nos equivocaremos, pero si nos miramos como Modelistas, lo resolveremos; cuando se habla de LA MODELO, están hablando de ti.

Hoy es el momento de comprender, actuar, valorar, respetar y transmitir lo que significa nuestro lema: “Para sí, para todos.”

Dirección General Universidad Modelo Mérida

Consulta el comunicado y el calendario en formato pdf aquí.