Campus Mérida / Octubre 17, 2019
Cero caries es un programa de salud bucodental que está orientado a niños en edad de preescolar y primaria, que busca enseñar y reforzar hábitos que favorezcan la higiene bucal de los niños. Este proyecto forma parte de la materia “Prevención y salud pública” que nuestros alumnos la licenciatura en Cirujano Dentista llevan en primer semestre.
La caries temprana no es solo un problema dental, sino un problema socio-cultural, ya que los problemas socioeconómicos han evidenciado que son un factor asociado a la prevalencia de caries. Por eso, antes de hacer revisiones dentales, nuestros alumnos dan charlas informativas a los niños y niñas sobre cómo lavarse los dientes o la dieta que deben llevar para cuidar sus dientes.
Como parte de los objetivos específicos del programa está cuantificar el índice de higiene oral en el grupo control y grupo experimental antes y después de la aplicación del programa educativo en niños; llevar a la población escolar a cero caries, dando atención a las necesidades que cada alumno requiera, y mantener a aquella población que presente estado de salud con revisión cada seis meses.
A través de la observación directa y la exploración intraoral, así como el uso del odontograma y fichas de recolección de datos, nuestros alumnos trabajan con los niños y niñas para poder cumplir los objetivos planteados en el programa cero caries.
“Esta ocasión fue especial porque visitamos el maternal y preescolar de la Escuela Modelo, es decir, de nuestra institución. Y fue una experiencia agradable el poder convivir con los pequeños, revisar sus boquitas y reforzar su higiene bucal” – Dra. Claudia Domínguez, docente y coordinadora de la licenciatura en Cirujano Dentista.