ARQUITECTURA DEL FUTURO SEGÚN EL CINE

Campus Valladolid / Noviembre 24, 2019

ARQUITECTURA DEL FUTURO SEGÚN EL CINE

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo Valladolid te comparte esta lista de 5 películas que imaginan como serían la Arquitectura del futuro.

1.“Gattaca”

La ciudad se muestra con una estética retro futurista, ecléctica y atemporal. Los ambientes son minimalistas, con paredes blancas o de hormigón y cristales que dejan entrar la luz solar, espacios de una gran limpieza, asepsia y frialdad.

2.“La isla”

La arquitectura se vuelve cómplice del aprisionamiento y de institucionalizar la disciplina y la obediencia. El uso del concreto nos recuerda en todo momento la estética de un búnker, mientras que lo abundante del blanco nos brinda un ambiente aséptico, casi clínico, en donde se han erradicado todas las posibles variantes que puedan provocar un estímulo en la población.

3.“Yo robot”

Chicago se presenta como una ciudad automática, con gigantescas con segundos y terceros pisos, mezclándose con líneas de tren bala. El espacio luce limpio y seguro, sin problemas de embotellamiento. La robótica y la inteligencia artificial ha vuelto a la sociedad ordenada.

4.“El quinto elemento”

Nueva York está sobrepoblada y ha crecido de manera vertical. El concepto de calle ha perdido todo propósito y utilidad, ya que los automóviles circulan por calles invisibles y autopistas flotantes. Las personas transitan por las conexiones entre los edificios que a modo de puentes son los nuevos parques y áreas de convivencia.

5. “Tron legacy”

La exageración de la geometría busca transmitir y exaltar el rol dictatorial de la propia realidad virtual. Es un mundo automatizado, computarizado, con luces frías y artificiales. La estética que prevalece es la de luz enfrentada a la oscuridad.