Aplicando el “Para sí, para todos” en medio de una pandemia

General / Abril 15, 2020

Aplicando el “Para sí, para todos” en medio de una pandemia

Como institución de educación sabemos que jugamos un rol importante en la sociedad, incluso en tiempos difíciles como los que nos toca vivir en estos momentos a causa de la contingencia ocasionada por el COVID-19. En ese sentido, hemos realizado diferentes acciones en favor de la salud, prevención y economía de nuestros alumnos, docentes y personal administrativo, pero también en la última semana nos solidarizamos con la sociedad yucateca al sumar esfuerzos con el gobierno del estado y otras instituciones en el trabajo que realizan en medio de esta pandemia.

Producción de caretas de protección:

Como parte del equipo de protección del personal de salud y seguridad del estado, se contempla el uso de caretas de acrílico para cubrir el rostro y evitar contagios. En coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), realizamos en nuestro Laboratorio de Prototipado e Impresión 3D el corte de más de 1,700 viseras que servirán para el ensamble de las caretas. Un equipo de docentes de nuestra Escuela de Ingeniería coordinó los esfuerzos para realizar este trabajo y lograron optimizar la producción de las mismas, pues el archivo original que recibieron para hacer el corte láser consideraba 28 piezas por paño de acrílico, sin embargo, después de realizar cálculos se lograron producir 40 piezas por paño. Estas viseras ya fueron entregadas al IYEM para su uso en el personal de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública.

Préstamo de equipo biomédico a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Yucatán:

En un acto sencillo nos reunimos en las instalaciones de la Universidad con el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Yucatán, Saúl de los Santos Briones, para hacerle entrega en calidad de préstamo nuestros equipos de metrología biomédica y un ventilador mecánico. El director general de nuestra Universidad declaró que los equipos son para uso de la SSY durante el tiempo que estimen necesario con motivo de la contingencia.

Los dispositivos de medición (metrología) para equipos biomédicos ayudan a controlar y garantizar el buen desempeño de los mismos; pudiendo realizarse gracias a estos, procesos de calibración y mantenimiento en los dispositivos que servirán para salvaguardar la vida del paciente. Estos equipos son portátiles, de tal manera que podrán usarse en diferentes hospitales para hacer las mediciones correspondientes en cada uno de ellos.

Por otro lado, el ventilador mecánico que fue entregado tiene características que le permiten ser responsivo a los pacientes y ofrecer una comodidad superior, entregando respiraciones sensibles y precisas para pacientes neonatales y adultos críticamente enfermos. Este ventilador ya ha sido instalado en el Hospital Regional de Valladolid, ciudad al oriente de nuestro estado donde también tenemos un campus universitario. El ventilador fue la adquisición más reciente de la Universidad para su uso en nuestro Laboratorio de Ingeniería Biomédica.

De esta manera la Universidad Modelo se suma a los esfuerzos que toda la sociedad está haciendo para salir de la mejor manera de esta contingencia. Del mismo modo, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube donde hallarás videos de actividades que puedes hacer en casa, como rutinas de ejercicio o una receta saludable.

Para sí, para todos.