Action Lab México | Ciudad Modelo

Campus Mérida / Mayo 20, 2021

Action Lab México | Ciudad Modelo

Un proceso de colaboración longitudinal para fortalecer la autonomía de la comunidad maya "Ejido 20 de Noviembre"

Una publicación de la revista MetrópoliMid.

Con este proyecto, los esfuerzos de Action Lab México, en coordinación con la Universidad Modelo, la UNAM, la Universidad Aalto de Finlandia y la AC Design Your Action, están dirigidos a fortalecer y asegurar la autonomía sostenible de la comunidad maya “Ejido 20 de Noviembre” a través de cuatro ejes principales: patrimonio cultural, salud, economía, y medio ambiente.

Action LAB México (“ALM”, originalmente llamado Aalto LAB México) es una colaboración México-Finlandia que inició en 2012 como el caso de estudio de una tesis doctoral, que buscaba maneras más significativas de practicar el diseño.

Hasta el momento, 96 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado pertenecientes a más de 25 diferentes disciplinas y siete universidades han participado en el proyecto bajo la tutela de más de 40 expertos. Desde 2019, el proyecto opera a través de la colaboración entre Posgrado en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Modelo, el Programa de Tecnologías Globales Sostenibles de la Universidad Aalto (Finlandia) y la asociación civil mexicana Design Your Action (DYA).

Lee el reportaje completo aquí.