5 PLATAFORMAS GRATUITAS PARA CLASES ONLINE

Campus Valladolid / Marzo 18, 2020

5 PLATAFORMAS GRATUITAS PARA CLASES ONLINE

¿Preocupado por la suspensión de clases? No tienes por qué retrasarte con tus contenidos. Afortunadamente existe una gran cantidad de plataformas gratuitas que te ayudarán a continuar impartiendo clases desde la comodidad de tu casa.

1.    Google Classroom

Para usar esta útil plataforma de Google solo necesitas una cuenta de Gmail. Classroom te permite crear clases virtuales, compartir materiales, asignar tareas, incluso aplicar exámenes y asignar calificaciones. Una de las ventajas de Classroom es que conserva tus archivos en Google Drive, por si más adelante vuelves a impartir la misma asignatura.

2.    Edmodo

Es una especie de Facebook educativo que te permite compartir fotos, lecturas y enviar mensajes a tus alumnos. Es muy parecida a Classroom, sin embargo, una de sus ventajas es que permite enviar mensajes privados a los padres y retroalimentaciones de trabajos a tus alumnos. Aquí los archivos se guardan en un servicio de nube llamado “mochila”.

3.    EdPuzzle

En caso de que quieras usar un video para explicar un tema, EdPuzzle te permite convertirlo en una tarea dinámica y creativa. Los alumnos deberán estar muy atentos al video porque tendrán que interactuar respondiendo preguntas. No te preocupes si no sabes nada de edición, EdPuzzle es super fácil de usar. Incluso te permite usar videos de YouTube y enviarlos como tarea a través de Classroom.

4.    GoConqr

Un buena tarea a distancia es enviarles a tus alumnos una lectura en PDF y pedirles que realicen un mapa mental de la misma a través de la plataforma GoConqr. La herramienta es muy sencilla y te permite incorporarles imágenes y colores a tus mapas mentales. Además puedes compartirlos en línea o hasta imprimirlos. Con ella podrás calificar su comprensión lectora y su creatividad.

5.    Trivinet

Aplicar un examen a distancia es más fácil de lo que crees. Puedes hacerlo a través de Google Classroom o puedes usar la plataforma Trivinet, que te permite crear trivias para evaluar los conocimientos de tus estudiantes. En el sitio puedes usar pruebas ya creadas por otros profesores, o hacer una nueva. También puedes proteger tus exámenes con contraseñas y crear grupos privados para evaluarles.

BONUS

Te compartimos una herramienta extra para que aproveches el tiempo en casa y regreses siendo un super profesor.

6.    Genially

Con Genially puedes aprovechar el tiempo de aislamiento social para transformar esas viejas diapositivas de PowerPoint en presentaciones dinámicas y coloridas. Cuando regreses a clases sorprenderás a tus alumnos con presentaciones que llamarán su atención. Es importante mencionar que la versión gratuita de Genially no te permite descargar tus presentaciones, así que para proyectarlas en clase necesitarás de una conexión a internet. La herramienta también te permite crear tests interactivos.