Diplomado: Los retos de la transición energética en México

Campus Mérida / Septiembre 29, 2020

Diplomado: Los retos de la transición energética en México

Los retos de la transición energética en México

DIPLOMADO EN LÍNEA

Dos de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad son cómo hacer la transición hacia sistemas de energía más renovables y cómo prepararse para un clima cambiante. Este diplomado capacitará a los estudiantes para apreciar las complejidades e incertidumbres del cambio del sistema energético y la resiliencia climática, a través de su propia experiencia con las iniciativas de transición del sistema energético en curso. Asimismo, se ofrece una introducción a la comprensión teórica y práctica de cómo las políticas de energía y cambio climático están diseñadas, configuradas, defendidas e implementadas. El objetivo principal del curso es proporcionar esta amplia introducción en una forma autónoma pero profunda, junto con las habilidades prácticas importantes necesarias para comprender y discutir la política energética y climática, y sentar las bases para una mayor participación en el futuro. Al finalizar este espacio académico, los asistentes serán capaces de:

• Identificar conceptos claves relacionados con la transición de energías renovables.
  • Sintetizar el conocimiento técnico y social sobre el cambio climático y la energía.
  • Integrar diferentes perspectivas, disciplinas, escalas y contextos geográficos relacionados con el sistema energético y una transición de las energías renovables justa.
  • Presentar un análisis integrado de las complejidades del cambio del sistema energético en México.

MÓDULOS (50 horas):

• Fundamentos para el estudio de transiciones energéticas
  • Gobernando la transición energética
  • Energías renovables en México
  • Yucatán en transición energética
  • Alternativas de desarrollo sustentable para la península de Yucatán

IMPARTE: Ariana Escalante

Candidata doctoral en Environmental Economics and Environmental Management por la Universidad de York, Reino Unido. Maestra en Economía Ecológica por la Universidad de Leeds, Reino Unido. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha realizado estancias de investigación internacional en la Universidad de Lyon, Francia y en la Universidad de Cape Town, Sudáfrica. Experiencia profesional docente en el ámbito público nacional e internacional.

HORARIO: martes y jueves de 20 a 22 horas.

INVERSIÓN:

• Modelistas: $2,500